Una metodología para la educación consciente de las emociones basada en la inteligencia artificial
Presentación
Los seres humanos somos seres sociales que interactuamos en cualquier ámbito de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.
En un escenario de enseñanza-aprendizaje, tanto virtual como presencial, los sujetos que participan en él -profesorado y alumnado-, realizan una interacción interpersonal comunicativa directa en función de la metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este caso, no sólo hay que tener en cuenta la información transmitida, sino también cómo se expresa y cómo se recibe desde el aspecto emocional. Los gestos y expresiones que se transmiten con el cuerpo y la cara, la biometría, entre otros datos, influyen en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo general de este proyecto es avanzar en la transición hacia el aprendizaje “inteligente” para optimizar la enseñanza, no sólo no presencial sino también presencial e híbrida.
En líneas generales, se pretende:
– Desarrollar una herramienta de software basada en tecnología de inteligencia artificial (IA) y Deep Learning (DL) adaptada al entorno de la enseñanza-aprendizaje (E-A) para conocer y gestionar los estados emocionales de los agentes implicados.
– Aplicar el software al análisis de un proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto online como presencial, a partir de la correspondencia entre la metodología utilizada y la respuesta emocional detectada.
– Implementar una nueva metodología (MEEBAI) basada en los resultados proporcionados por la IA para la mejora del entorno E-A.
MEEBAI: A Methodology for Emotion-Aware Education Based on Artificial Intelligence CIPROM/2021/017